Rosa Vila

.

Rosa Vilà Font es Graduada en Arte Dramático, con cursos y especializaciones en distintas escuelas de teatro de Girona, Barcelona y Múrcia (España), con directores como Norman Taylor, (Escuela Le Coq, Francia; Antón Valén, mimo y actual miembro de Cirque du Soleil; Piccolo Teatro de Milano).

Desde hace 20 años se dedica profesionalmente a la actuación, dramatúrgia, dirección, la docencia escénica y la narración oral para público de todas las edades.

Comparte experiencia y conocimientos en distintos cursos de narración oral y escrita, así como en talleres y cursos de interpretación. Miembro de la RIC (Red internacional de Cuentacuentos).

La necesidad de seguir con el trabajo de cuentacuentos y actriz, en Hermosillo, Sonora, lugar de residencia por elección, desde 2006, donde llegó con una beca del Dept. de Cultura, de Catalunya, España, la lleva a crear su propia Cia. con la que desarrolla sus trabajos contratada por Instituciones culturales y sociales en Festivales culturales, escuelas, empreses, ayuntamientos, eventos privados en el Estado de Sonora y fuera de este.

Los trabajos más destacados de la Cia. son espectáculos unipersonales, mayoritariamente para público familiar, basados en textos literarios y de creación propia, con la colaboración de actores, directores y escenógrafos, que conforman la Cia. Las temáticas de los trabajos escénicos tiene caracter social y un claro acento en el fomento de la lectura, la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Es creadora del Eje escénico del Diplomado: Formación de Lectores en la escuela, del Centro Regional de Formación Docente e investigación Educativa, del Estado de Sonora. -Maestra de Teatro en el Tecnológico de Monterrey (Preparatoria y Profesional),

Campus Sonora Norte. Maestra en -Creadora del espacio -Hoy te quiero contar-, en el Noticiero radiofónico que conduce el periodista Juan Carlos Zúñiga, donde el cuento toma las ondas deesde hace 3 años.

-Cuentacuentos de cabecera del Hospital CIMA Hermosillo, con el programa -Jarabe de cuento-, que se aplica a pacientes de todas las edades, desde hace cinco años ininterrumpidamente. Trabajos escénicos destacados desde 2007: -Un mundo de cuentos, 2008 /-Noticuentos, 2009.

-La vaca cantante 2011, con más de 160 presentaciones. Seleccionado por la Muestra Estatat de Teatro de Sonora 2012. Participa en la FIL Niños 2015. Regaladores de Palabras de la UNAM. -La fábrica de palabras... ¿de amor?. 2012.Seleccionado por la Muestra Estatal de Teatro de Sonora, en 2013.

-A contar monstru@s, 2013. Seleccionado por la Muestra Estatal de Teatro de Sonora, 2014.

-Pera Poem y el Pozo de los versos, 2014. Seleccionado para la Muestra Estatal de Teatro de 2015. Participa en la Fil Niños 2015. -RRRUGIDOS, 2016.

-Esto sabe a... cuento. Estreno abril 2018. -A contar derechos. Historias para hablar de los derechos de la niñez. Proyecto unipersonal con apoyo del Programa Alas y Raíces, de la Secretaría de Cultura. Estreno octubre 2018. Para público jóven y adulto: -Afrodita. Historias en femenino plural.

Un trabajo de cabaret literario, 2013. -Zonas Erógenas, basada en –La mujer sola- de Franca Rame y Dario Fo, dirigida por Imanol Caneyada, 2015. Apoyo PECDA/FECAS, 2112/13 para el proyecto Jarabe de cuento, cuentos en Hospitales. Apoyo PECDA-FECAS 15/16.

Proyecto: Te odio mi amor, un viaje literario por la misoginia de la mano de P. Highsmith.

Follow
Rosa Vila