BREVE HISTORIA DE HERMOSILLO

El 18 de mayo, Día de la Santísima Trinidad, Alférez Juan Bautista de Escalante, Teniente de Alcalde Mayor del Real de Nuestra Señora del Rosario de Nacozari, en compañía del sacerdote jesuita Ádamo Gilg y del capitán de guerra llamado Pedro Baricua fundó la ranchería de indios pimas cocomacaques Santísima Trinidad de El Pitiquín, o simplemente El Pitic, localizada en la confluencia de los ríos de Sonora y de Dolores (San Miguel).

El toponímico pitiquín es una descomposición del vocablo pitiquim, que proviene de la lengua cahíta compuesta de piti, apócope de pitia, que significa rodear, aprensar, oprimir y quim, que es una corrupción de jaquiam, plural de jaquía, que significa arroyo, por lo tanto, podemos decir que pitiquín significa: lugar rodeado por arroyos. Aunque algunos lo traducen como: lugar donde se juntan los ríos. Los pápagos utilizan la palabra para designar a una horqueta, que es una Y griega que forman las ramas de un árbol

En 1741, Agustín de Vildósola y Aldecoa, gobernador de Sonora, decidió construir el Presidio bajo la protección de un cerrito localizado a la margen izquierda del río Sonora, que hoy en día conocemos como Cerrito de la Cruz, donde hoy es Villa de Seris. A ese presidio se le conoció como Presidio de San Pedro de la Conquista del Pitic.

El 16 de julio de 1744, Agustín de Vildósola y Aldecoa, construyó una hacienda en la orilla derecha del río de Sonora, a la que le dio el nombre de Hacienda del Pitíc. El casco de la hacienda de Vildósola se localizaba donde hoy en día es la Plaza Zaragoza, en el centro cívico de nuestra ciudad.

El 29 de agosto de 1783, el Comandante General de las Provincias Internas de Occidente don Teodoro de Croix solicitó que la Hacienda del Pitic recibiera el título de Villa denominándola Villa de San Pedro de la Conquista del Pitic.

El 5 de septiembre de 1828, el Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Occidente, elevó a la antigua Villa de San Pedro de la Conquista del Pitíc, a la categoría de ciudad, otorgándole el nombre de Hermosillo, en honor al Maris cal de Campo José María Felipe González Hermosillo y Chávez, un insurgente de la Independencia de México nacido en Zapotlán el Grande, Jalisco (hoy Ciudad Guzmán), que luchó durante ocho años por la patria, hasta ofrendar su vida.

Ignacio Lagarda Lagarda
Cronista Municipal de Hermosillo